Bases de Datos

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA y fue propuesto por E.F. Codd Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.

Datos.- Es una característica sobre algo.

Información.- Es el conjunto de datos.

Características de las bases de datos:

  • Independencia lógica y física de los datos.
  • Redundancia mínima
  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
  • Integridad de los datos.
  • Consultas complejas optimizadas.
  • Seguridad de acceso y auditoría.
  • Respaldo y recuperación.
  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

Tipos de Bases de Datos

Bases de Datos Estáticas: Con este término se hacen referencia aquellas bases de datos de sólo lectura. Su propósito esencial consiste en el almacenamiento de información de carácter histórico, con el fin de que luego sea usada para analizar la conducta de una serie de datos a lo largo del tiempo. De esta manera, es posible efectuar proyecciones y actuar en consecuencia.

Bases de Datos Dinámicas: Reciben esta denominación debido a que los datos allí acumulados son reformados con el correr del tiempo. De esta manera se realizan acciones tales como actualizaciones, eliminaciones o agregado de datos, más allá de las acciones básicas de consulta.

Bases de Datos Relacionales: Éste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente.

Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar. Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla).

Tabla.- Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.

Registros.- También llamados Tuplas, o bien, las filas son el conjunto de campos interrelacionados.

Campos.- También llamados atributos, o bien, las columnas son datos de un solo tipo (texto, número, fecha, mixto) y guardan información sobre cada elemento que hay en la tabla.

Campos llave.- Un dato, el cual será único, no se repetirá, es indispensable, servirá para organizar otros campos o registros específicos a través de él.

Programas para elaborar Bases de Datos:

1.      Accesss

2.      MySQL (Utilizado en clase)

3.      V. Fox

4.      Excel

5.      Oracle

6.      MongoDB

DBMS.- Los Sistemas de Gestión de Base de Datos (en inglés DataBase Management System) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.

Relaciones entre datos:

1:1 Relación uno a uno.

1:N Relación uno a muchos. Cada entidad de un conjunto puede estar asociada con varias entidades del otro conjunto.

M:N Relación muchos a muchos.

NORMALIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS:

La normalización es el proceso de organizar los datos de una base de datos.

Primera forma normal

  • Elimine los grupos repetidos de las tablas individuales.
  • Cree una tabla independiente para cada conjunto de datos relacionados.
  • Identifique cada conjunto de datos relacionados con una clave principal.

No use varios campos en una sola tabla para almacenar datos similares. Por ejemplo, para realizar el seguimiento de un elemento del inventario que proviene de dos orígenes posibles, un registro del inventario puede contener campos para el Código de proveedor 1 y para el Código de proveedor 2.

¿Qué ocurre cuando se agrega un tercer proveedor? Agregar un campo no es la respuesta, requiere modificaciones en las tablas y el programa, y no admite fácilmente un número variable de proveedores. En su lugar, coloque toda la información de los proveedores en una tabla independiente denominada Proveedores y después vincule el inventario a los proveedores con alguna clave.

Segunda forma normal

  • Cree tablas independientes para conjuntos de valores que se apliquen a varios registros.
  • Relacione estas tablas con una clave externa.

Los registros no deben depender de nada que no sea una clave principal de una tabla, una clave compuesta si es necesario.

Por ejemplo, considere la dirección de un cliente en un sistema de contabilidad. La dirección se necesita en la tabla Clientes, pero también en las tablas Pedidos, Envíos, Facturas, Cuentas por cobrar y Colecciones. En lugar de almacenar la dirección de un cliente como una entrada independiente en cada una de estas tablas, almacénela en un lugar

Tercera forma normal

  • Elimine los campos que no dependan de la clave.

Los valores de un registro que no sean parte de la clave de ese registro no pertenecen a la tabla. En general, siempre que el contenido de un grupo de campos pueda aplicarse a más de un único registro de la tabla, considere colocar estos campos en una tabla independiente.

Por ejemplo, en una tabla Contratación de empleados, puede incluirse el nombre de la universidad y la dirección de un candidato. Pero necesita una lista completa de universidades para enviar mensajes de correo electrónico en grupo. Si la información de las universidades se almacena en la tabla Candidatos, no hay forma de enumerar las universidades que no tengan candidatos en ese momento. Cree una tabla Universidades independiente y vincúlela a la tabla Candidatos con el código de universidad como clave.

 

CLAUSULAS DE SQL

El lenguaje SQL está compuesto por comandos, cláusulas, operadores y funciones de agregado. Estos elementos se combinan en las instrucciones para crear, actualizar y manipular las bases de datos.


Comandos:
Existen dos tipos de comandos SQL:  

  •     Los DLL que permiten crear y definir nuevas bases de datos, campos e índices.
  •     Los DML que permiten generar consultas para ordenar, filtrar y extraer datos de la base de datos.

 

Comandos DLL

Comando

Descripción

CREATE

Utilizado para crear nuevas tablas, campos e índices

DROP

Empleado para eliminar tablas e índices

ALTER

Utilizado para modificar las tablas agregando campos o cambiando la definición de los campos.

 

Comandos DML

Comando

Descripción

SELECT

Utilizado para consultar registros de la base de datos que satisfagan un criterio determinado

INSERT

Utilizado para cargar lotes de datos en la base de datos en una única operación.

UPDATE

Utilizado para modificar los valores de los campos y registros especificados

DELETE

Utilizado para eliminar registros de una tabla de una base de datos

 

Cláusulas:
Las cláusulas son condiciones de modificación utilizadas para definir los datos que desea seleccionar o manipular.
 

Cláusula

Descripción

FROM

Utilizada para especificar la tabla de la cual se van a seleccionar los registros

WHERE

Utilizada para especificar las condiciones que deben reunir los registros que se van a seleccionar

GROUP BY

Utilizada para separar los registros seleccionados en grupos específicos

HAVING

Utilizada para expresar la condición que debe satisfacer cada grupo

ORDER BY

Utilizada para ordenar los registros seleccionados de acuerdo con un orden específico