Flash CS6

Entorno de Flash CS6

 

 

Barra de herramientas

  •  Herramienta selección:

Esta herramienta además de seleccionar puede arrastrar Nodos sobre la líneas cambiarlas de posición y tamaño, además de convertirlas en curvas.

  • Herramienta sub-selección:

Esta herramienta nos permite jugar con los Nodos de la línea, cambiarlas de posición, y si estas son curvas nos permite visualizar un "ancla" para modificar con mayor precisión que herramienta selección, la curva de la línea y perímetro del relleno.

  • Herramienta transformación libre:

Esta herramienta nos Permite modificar a escala tamaño, forma, Posición y rotación las figuras puras de flash (se les dice así, ya que no están convertidas en algún símbolo), existen opciones en la área de opciones, y en Modifica->Transforma.

  • Herramienta transformación degradado:

Cuando existe un degradado en nuestro dibujo sea relleno o contorno, esta herramienta nos permite modificar la posición céntrica de nuestro degradado, así como su forma.

  • Herramienta rotación 3D:

Herramienta exclusiva en As 3.0 y como su nombre lo dice nos sirve para rotar objetos en 3 planos.

  • Herramienta traslación 3D:

Herramienta exclusiva en As 3.0 y como su nombre lo dice nos sirve para trasladar en posición de un objeto en 3 planos.

  • Herramienta lazo:

Esta es una herramienta de libre selección, recuerda llegar al punto donde iniciaste la selección, de lo contrario esta cerrara por default en una línea recta.

  • Herramienta pluma:

Es otro creador de líneas, la diferencia entre esta y "herramienta línea" es que pluma nos permite crear curvas directamente si dejamos presionado y arrastramos, además de que cada click esta crea nodos.

  • Herramienta añadir nodo, Eliminar nodo, convertir nodo:

Estas sub herramientas, nos sirven para añadir nodos en cada línea o quitarlas además de convertir un nodo plano, en curvo, es decir, que nuestra línea recta será curva si usamos esta herramienta.

  • Herramienta texto: 

Nos permite insertar Texto, en propiedades nos da las opciones para cambiar tamaño fuente, párrafo, y tipo de texto.

  • Herramienta línea:

Crea una línea sencilla arrastrada la herramienta de un lado a otro y liberando para finalizar, esta se puede modificar con las herramientas selección, subselección y herramientas de pluma.

  • Herramienta rectángulo, herramienta ovalo, Herramienta rectángulo simple, Herramienta ovalo simple, Herramienta PoliStar:

Nos permite crear figuras con relleno y línea,  a diferencia de rectángulo, ovalo, a las herramientas "simples", es que estas últimas, aparecen con algunos subnodos, el cual podemos arrastrar y modificar nuestra figura

Herramienta Polystar, con esta creamos, pentágonos hexágonos, etc., con ayuda de los subnodos podemos darle un N número de lados.

  • Herramienta pluma:

Es unas herramientas de línea libre, como la de Paint, esta tiene una serie de sub Opciones en área de opciones, para hacer el trazo curvo en automático, Recto en Automático, o libre(es decir el trazo que hagas será el que se calque en el lienzo).

  • Herramienta pincel y Herramienta pincel rociador:

Pincel es como pluma, solo que esta tiene formas, que se pueden elegir en área de opciones, de la misma manera que pincel rociador lanza de manera aleatoria puntos, como Paint esta tiene argumentos en propiedades, en la que en vez de puntos podemos añadir símbolos que reemplazan estos puntos.

Nota: Es recomendable navegar entre las diferentes opciones que nos brinda cada herramienta así como sus propiedades.

  • Herramienta deco:

Esta maravillosa herramientas que no apareció si no hasta la versión Cs5, es al igual que spray un lanzador aleatorio de "presets" o efectos, rayos, ramas de árboles... además de sistemas, es decir que puedes hacer animaciones muy fácilmente con esta herramienta con solo dejar apretado el cursor y mover.

  • Herramienta hueso y herramienta vinculación:

Hueso, es una herramienta que nos facilita el movimiento de extremidades hecho en símbolos, Vinculación es una herramienta algo difícil de entender.

  • Herramienta cubo de pintura y herramienta bote de pintura:

Cubo de pintura es un rellenado de Áreas y solo funciona cuando tenemos un figura cerrada, de no ser así, esta no funcionara, a menos que manipules las Opciones en el área de opciones, para que rellene si hay huecos en las líneas, bote de pintura, nos sirve solo para cambiar de color las líneas.

  • Herramienta cuentagotas:

También conocido en traducción al español como gotero nos sirve para identificar el color de alguna imagen exportada o un color que guardamos en muestras.

  • Herramienta borrador:

Borrador por más que obvio borra las figuras puras, borrador no puede borrar símbolos a no ser que se esté dentro del símbolo para borrar la figura pura.

  • Herramienta mano:

Sirve para desplacer a lo largo y ancho del lienzo cuando estamos en Zoom.

  • Herramienta Zoom:

Nos ayuda a acércanos a nuestro dibujo, en la parte superior derecha se encuentra en porcentaje de zoom que tenemos en ese momento también modificable si quieres regresar al estado default (100%). 

  • Color de trazo:

Únicamente es nuestro color de línea.

  • Color de relleno:

Únicamente en nuestro color de relleno.

  • Blanco y negro e intercambiar colores:

No es más que regresar a los colores por defecto, e intercambiar colores, es para cambiar de relleno a línea y viceversa hablando de colores. 

  • Área de Opciones

Área de opciones esta en la misma caja de herramientas y se encuentra justo debajo de Blanco&negro e intercambiar color. Aquí aparecen todas las sub opciones de nuestras herramientas.

  • Barra de propiedades:

Cuando no se tienen herramientas seleccionadas nos da información general acerca de nuestra película, dimensiones, color de fondo, tipo de publicación, etc. Cuando elegimos herramientas esta nos da las propiedades que existen en esas herramientas divididas por pestañas.

  • Color:

Este es el aura de Flash, aquí se encentran todos los colores y formas de visualizar los colores además de permitirnos personalizar nuestros color.

  • Muestras:

En muestras no solo tenemos nuestros colores, o degradados, también se encuentran mapas de bits. También se pueden agregar colores que no existan en dichas muestras.

 

Linea del tiempo

La Línea de Tiempo representa la sucesión de Fotogramas en el tiempo. Es decir, la película Flash no será nada más que los fotogramas que aparecen en la Línea de tiempo uno detrás de otro, en el orden que establece la misma Línea de tiempo.

La Línea de Tiempo representa una forma de ver los fotogramas de modo simplificado. Consta de 2 partes.

1) Los Fotogramas (frames) que vienen delimitados por líneas verticales (formando rectángulos)

2) Los Números de Fotograma que permiten saber qué número tiene asignado cada fotograma, cuánto dura o cuándo aparecerá en la película.

Un fotograma representa el contenido de la película en un instante de tiempo. Por tanto, una animación no es más que una sucesión de fotogramas. Todo esto se puede controlar desde la Línea de Tiempo, pero no todos los fotogramas tienen el mismo comportamiento ni se tratan igual.

Los fotogramas clave son fotogramas con un contenido específico, se crean, por tanto, para insertar en ellos un nuevo contenido no existente en la película. Se identifican por tener un punto negro en el centro y cuando esté vació se le diferencia por una línea negra vertical.

 

Capas

Una Capa se puede definir como una película independiente de un único nivel. Es decir, una capa contiene su propia Línea de Tiempo (con infinitos fotogramas).

Los objetos que estén en una determinada capa comparten fotograma y por tanto, pueden "mezclarse" entre sí. Esto es interesante a menudo, pero otras veces es conveniente separar los objetos de modo que no interfieran entre sí.

 

Area de trabajo: El escenario

El escenario es la zona donde crearemos nuestros diseños o animaciones, todo lo que está dentro de dicha zona es lo único que se verá en nuestra película final.

 

Barra de menús

La Barra de Menús tiene como propósito facilitar el acceso a las distintas utilidades del programa. Veamos los principales Submenús a los que se puede acceder:

  • Archivo: Permite crear nuevos archivos, abrirlos, guardarlos... Destaca la potencia de la utilidad Importar que inserta en la película actual casi todo tipo de archivos (sonidos, vídeo, imágenes e incluso otras películas Flash), o la de Configuración de Publicación desde donde se pueden modificar las características de la publicación. También permite configurar la impresión de las páginas, imprimirlas...
  • Edición: Es el clásico menú que te permite Cortar, Copiar, Pegar... tanto objetos o dibujos como fotogramas.
  • Ver: Además de los típicos Zooms, te permite moverte por los fotogramas y por las escenas. También incluye la posibilidad de crear una cuadrícula y unas guías.
  • Insertar: Permite insertar objetos en la película, así como nuevos fotogramas, capas, acciones, escenas...
  • Modificar: La opción Transformar permite modificar los gráficos existentes en la película, y la opción Trazar Mapa de Bits convierte los gráficos en mapas vectoriales (este tema se tratará más adelante). El resto de opciones permite modificar características de los elementos de la animación Suavizar, Optimizar o de la propia película (Capa, Escena..).
  • Texto: Sus contenidos afectan a la edición de texto. Más adelante se tratará en profundidad.
  • Comandos: Permite administrar los Comandos (conjunto de sentencias almacenadas que permiten emular lo que un usuario pueda introducir en el entorno de edición) que hayamos almacenado en nuestra animación.
  • Control: Desde aquí se modifican las propiedades de reproducción de la película. Reproducir, Rebobinar, Probar Película....
  • Depurar: Aquí encontraremos las opciones de depuración de la película que te ayudaran a encontrar errores de programación en ActionScrit, entre ellos se encuentran Entrar, Pasar, Salir, Continuar.
  • Ventana: Este menú, además de las opciones clásicas acerca de cómo distribuir las ventanas, incluye accesos directos a todos los paneles y también la posibilidad de crear tus propios Espacios de Trabajo, guardarlos, cargarlos, etc.
  • Ayuda: Desde aquí podemos acceder a toda la ayuda que nos ofrece Adobe, desde el manual existente, hasta el diccionario de Action Script, pasando por tutoriales, lecciones guiadas etc.
 

Paneles

Estos paneles o ventanas se encuentran organizados en el lateral derecho del área de trabajo. Pudiéndose expandir o minimizar con un clic de ratón.

Si no están visibles en el lateral derecho, puedes visualizarlos desplegando el menú Ventana y haciendo clic sobre el nombre del panel que quieras mostrar.

  • Panel Alinear: Coloca los objetos del modo que le indiquemos.
  • Panel Color: Mediante este panel creamos los colores que más nos gusten.
  • Panel Muestras: Nos permite seleccionar un color de modo rápido y gráfico. (Incluidas nuestras creaciones).
  • Panel Información: Muestra el tamaño y las coordenadas de los objetos seleccionados, permitiéndonos modificarlas. Muy útil para alineaciones exactas.
  • Panel Escena: Modifica los atributos de las escenas que usemos.
  • Panel Transformar: Ensancha, encoge, gira ... los objetos seleccionados.
  • Panel Acciones: De gran ayuda para emplear Action Script y asociar acciones a nuestra película.
  • Panel Comportamientos: Permiten asignar a determinados objetos una serie de características (comportamientos) que después podrán almacenarse para aplicarse a otros objetos de forma rápida y eficaz.
  • Panel Componentes: Nos permite acceder a los Componentes ya construidos y listos para ser usados que nos proporciona Flash. Los componentes son objetos "inteligentes" con propiedades características y muchas utilidades (calendarios, scrolls etc...)
  • Panel Cadenas: Mediante este panel Flash aporta soporte multi-idioma a nuestras películas.
  • Panel Respuestas: Macromedia pone a nuestra disposición ayuda y consejos accesibles desde este panel.
  • Panel Propiedades: Sin duda, el panel más usado y más importante. Nos muestra las propiedades del objeto seleccionado en ese instante, color de borde, de fondo, tipo de trazo, tamaño de los caracteres, tipografía, propiedades de los objetos (si hay interpolaciones etc...), coordenadas, tamaño etc... Es fundamental, no debeis perderlo de vista nunca.
  • Panel Explorador de Películas: Nos permite acceder a todo el contenido de nuestra película de forma fácil y rápida